miércoles, octubre 25, 2006

Checalecalon 2006 - Mirada a lo íntimo

Aún resonando en nuestros pensamientos los ecos de nuestro querido Checalecalon, con emociones encontradas, trato de escarbar más en esos entrañables momentos que compartimos masivamente año a año.

Al principio de estos encuentros, primaba la sensación espectacular de volverse a ver, de encontrarnos con esos kilos de más, con la piel un poco más curtida por la vida, por poder brindar nuevamente y compartir remembranzas.

Nuestros encuentros son como un ser vivo que está creciendo y evoluciona. La versión 2006, nos permitió ver cuan consolidados estamos, el número de participantes es increíble y sin lugar a dudas volver a nuestra Alma Mater le dio un sabor especial.

Después de vernos, surgen las reflexiones de cada uno, hermosas palabras, muy sinceras, por cierto, y es de eso que he requerido rescatar para el tema de este post. Simplemente exhibir algunos extractos de los mails que llegaron relativos a nuestro Checalecalon, ellos revelan mucho más de lo que realmente sus autores querían mostrar y es fascinante sentir esas emociones que a veces es tan difícil plantearlas cara a cara. No he tenido tiempo para pedir permiso a sus creadores para publicarlas por lo que se tratan en forma anónima, veamos:

  • …. estos espacios que nos damos, en mi opinión y al menos así lo veo desde mi personal perspectiva, ayudan a retomar fuerzas para un retorno a la vida laboral y personal que cada uno ha elegido seguir. Un espacio de tiempo, donde sólo nos mueve el afán de compartir y como dijo Andreita "abrazarnos y sentirnos cerca una vez más"........................esperemos pues el 7mo. y que nuevos abuelos lleguen felices a contar de las gracias de sus nietos y nuevos "checalecalones" se integren a esta sin igual convención.
  • …. amigos, colegas, ex compañeros, familia, luego de este maratónico Checalecalón mi invitación es a seguir en contacto pero no ese contacto de: Te escribiré un correo (sí me acuerdo de repente), no, no, no y NO. El contacto que debemos conllevar es el mismo que lleva a los grupos organizativos de Conce y Santiaguito, a seguir comunicados durante todo el año, porque eso es lo que nos ha permitido seguir viéndonos.
  • … bien, quiero contarles que después de 14 añitos, tuve, gracias a uds., la oportunidad de volver a Concepción. Si fue por dejado el no haber vuelto antes, podría ser; pero la verdad que el hecho de volver a mi Universidad, volver a caminar por esos lugares, un poco cambiados, me trajo muchos recuerdos a la memoria; sobretodo el volver a encontrarme con amigos y compañeros que no los había vista ya hace 24 años.
  • …. quería aprovechar de decirte cosas que no pude manifestártelas y agradecértelas en algún momento en nuestra juventud, por ejemplo el compañerismo incondicional que tuviste conmigo en el fragor de la lucha académica y cómo reforzaste mis conocimientos cuando estos flaquearon. La verdad es que siempre te consideré un gran alumno y te admiré por ello.

esta reflexión tuvo una hermosa respuesta:

  • … nuestra amistad se dio en forma natural, en esa época yo tenía una personalidad un tanto retraída, hablaba poco, sin embargo, cuando hablaba, tú me escuchabas, eso me ayudó mucho a integrarme con todos, a desarrollar esa parte que me costaba y me ha servido mucho en la vida profesional, entonces uno a veces, cree que no ha hecho nada por nadie, pero como ves, basta con escuchar nomás.
  • …a mis compinches y a aquellos mas lejanos, con los que compartí y los que no alcancé a saludar, a los que recuerdo y a los que estoy recién conociendo, amistades por construir, a todos mis compañeros y amigos les pido mis disculpas y por los besos, abrazos y sobajeos no dados, para todos, mis más sinceros agradecimientos y deseos de reencontrarnos nuevamente.
  • David, Gracias a tu incondicionalidad yo estuve en el Gran Encuentro. Te adjunto (para todos) una muestra de mi visión de él: "...En la amistad, el cariño y el respeto, lo hermoso puede llegar a ser Gigante..." .

Esperando que el próximo sea muy pronto, recibe un fuerte abrazo ….

¡qué tremendo! ¿no es cierto? gracias a todos quienes nos permiten mirar hacia lo íntimo de sus corazones, no es más débil quien muestra sus sentimientos, por el contrario, el agradecimiento es nuestro por permitirnos sentirnos bien con sus palabras, no como alimento para nuestro ego, sino que por el privilegio de sentir que ustedes nos sienten dignos de escuchar sus mejores sentimientos.

Un abrazo grande a todos.

Hernán Cortés

2 comentarios:

Guillermo Muñoz dijo...

Que beuna Kanelo, me volví a emosionar ... Gracias.
Reflexión: es rico emosionarse ah!, pareciera que estamos en una etapa de la vida en las emosiones son más profundas y nos damos más cuenta de ello, somos más concientes de que nos pasa, estamos más reflexivos, estamos más canosos, pero no más viejos porque en realidad el sentir estas emosiones es de niños ... parece que eso buscamos al vernos y quisieramos que fuera más frecuente; ahí es donde nos wevea lo viejo: responsabilidad múltiples, esas que no teníamos así de mucha cuando eramos universitarios. En todo caso lo hermosos es que nos ocurra entre nosotros, quiere decir que más pudo el cariño, el afecto, que esos años duros, difíciles, a veces siniestros. Incluso para los que no los sientieron así, para los que lo sentimos de esa forma parece que pasó que el espacio de la U, el foro, la cancha "La Lija", unas chupilcas, fueron un refugio, un nido, con pares en la misma.
(me fluyó así, lo envío sin revisar para no cortar lo que sentí con tu "Mirada a lo íntimo")
Un abrazo, Willy

MadPat dijo...

Hernán, bello, tu siempre atendiendo a lo profundo, te preocupas de cada letra y de cada uno, de lo que quiere y trata de decir cada uno de nosotros, como hormiga vas recogiendo escritos, los guardas y rememoras cada vez que se presenta la oportunidad, eso es bello, muestra tu sensibilidad y atención al escuchar.
Concuerdo plenamente con Willy, las emociones se van haciendo cada vez mas profundas y pienso que es porque a estas alturas no tenemos nada que perder, solo demostrar el cariño y ser honesto al decir te quiero es lo que nos queda y eso, pushas que te engrandece el alma, llega doble de vuelta y ahí está la inmensa riqueza del ser humano.
Me gustó tu mirada a lo íntimo, Abrazos MadPat.