miércoles, marzo 26, 2008

Asesinos del Trabajo en Equipo - por Harvey Mackay

Este es un excelente artículo publicado por la revista Visión Humana donde aborda aspectos interesantes sobre hechos cotidianos que observamos o propiciamos en nuestras empresas los cuales nos hace complices de los Asesinos del Trabajo en Equipo.


"Cuando un ‘¡Arriba, equipo!’ se convierte en un ‘¡Deténganse, muchachos!’


¿Cuál fue la última vez que asistió a un seminario o conferencia que no incluía al menos una sesión de trabajo en equipo? ¿Incluía acaso la vieja práctica de presentarse a las otras personas y proponer un plan para salvar una empresa imaginaria? o ¿Acaso encerraba un evento de porristas motivacional bien orquestado? Estos son un par de ejercicios que la mayoría de empresas ha utilizado para resaltar la importancia fundamental de promover el trabajo en equipo dentro de sus estructuras corporativas.


Y mientras algunas de las actividades diseñadas para promover la cooperación son obsoletas, el concepto de poder trabajar con otros es esencial para el éxito de todas las empresas que conozco. Pero más importante aún, es la habilidad de trabajar con distintos grupos de personas –diferentes equipos para diferentes proyectos.


Nada acaba con el trabajo en equipo más que una mala actitud. Permítanme compartir con ustedes algunos de los “mata-equipos” más comunes que conozco. No importa en qué tipo de negocio se encuentra, estos temas son universales:


“No puedo trabajar con ______”. Es hora de poner los problemas de personalidad a un lado y ser profesionales. Claro está, hay personas con quienes usted no desea comulgar compartir, pero no permita que ellos le hagan mostrar lo peor de usted.


“Las cosas se hacen a mi manera o me voy”. Es obvio que alguien debe estar a la cabeza de las cosas, pero nunca debemos confundir el liderazgo con el saberlo todo. La manera en que usted dirige podría hacerlo salir del proyecto más rápido de lo que desea si mantiene esta actitud.


“¿Por qué debo ser siempre yo el(la) niñero(a) de los nuevos?”. ¡Para mí esto sería un halago! Algún personaje Alguien importante dentro de la empresa piensa que usted es un buen mentor y ha reconocido su talento para tratar con los miembros más nuevos de la compañía. Los altos ejecutivos normalmente no permiten que los empleados de poco rendimiento se involucren en el cuidado de sus estrellas nacientes.


“Estoy ocupado(a)”. El viejo dicho de preguntarle a una la persona ocupada, si se desea que se realice algo es cierto. Si usted realmente no puede dedicarle suficiente tiempo a un proyecto, debido a sus otras obligaciones, debe hablar con su supervisor sobre prioridades. Quizás usted haya sido asignado a un nuevo proyecto porque lo sabe hacer bien, y no porque esté siendo castigado (de ser este el caso, será mejor que desempolve su hoja de vida y empiece a buscar un nuevo equipo pronto).


“Este es un proyecto absurdo”. ¿De veras conoce todos los detalles de este proyecto y cómo su trabajo encajará en el panorama? Una meta claramente definida debe ser el punto de partida de todo proyecto. De no ser así, usted no tendrá la información que necesita para llevar a cabo su misión. Si usted tiene esa información, pero no ve como encaja en el panorama, le invitamos a ver lo descrito arriba sobre desempolvar su hoja de vida.


“¿Acaso estamos haciendo esto sólo para que el jefe quede bien?” Bueno, quizás, pero su jefe probablemente tenga su próximo ascenso o aumento en sus manos ¡Eso es suficiente incentivo para hacer el trabajo! Además de esto, el jefe del jefe sabe que su jefe no ha hecho el trabajo por sí solo ¡No deshaga sus oportunidades de brillar!


“¿De quién fue esta brillante idea?”. ¿Acaso importa? Si es una buena idea, agradezca que tenga la oportunidad de desarrollarla. Si es una mala idea, el hecho saldrá a la luz muy pronto. No cometa el error de desechar una idea sólo por su fuente. Soy un firme creyente de que todos tienen unas cuantas buenas ideas flotando en su materia gris.


“¿Puede otra persona hacer esto?”. Claro que sí y tal vez mejor que usted ¿Está ansioso de darle esa oportunidad? Dé lo mejor de usted y demuestre que no sólo es un miembro más del equipo. Demuestre que usted es “El Hombre” o “La Mujer” para ese puesto.


“Yo lo haré/Tú lo harás”. El concepto de trabajo en equipo está ausente de cualquiera de estas dos opciones. Algunos proyectos pueden resultar exitosos con sólo una persona haciendo el trabajo, pero dos cabezas son mejor que una. No menosprecie la ayuda sólo para “facilitar” las cosas. Esto es normalmente contraproducente.


“¿Qué pasa si fracasamos?”. ¿Quién dijo que íbamos a fracasar? Empezar con una actitud negativa es su primer y más grave error. Por mi experiencia, la mayor parte de las personas no planea fracasar, sino que fracasa por no planear. Será mejor que planee alcanzar el éxito y mantenga su objetivo claramente en el centro de sus planes.


Existe una frase en japonés que se traduce como “comer de la misma olla”. En todo negocio, todos comen de la misma olla sin importar su cargo laboral: el presidente, el trabajador de la fábrica, el operador de maquinarias, el consejero legal y el asistente de pagos. Si la olla desaparece, todo el mundo empezaría a sentir hambre. Pero cuando la olla está llena, los frutos del trabajo son compartidos por todos.


La moraleja de Mackay: "Si deseas “comer de la misma olla”, debes añadir algo a la sopa."


2 comentarios:

Kanelo dijo...

Lo bueno de este post, es que aún no siendo de absoluta originalidad la temática, nos permite recordar cosas interesantes, muchas de ellas probablemente no siempre posible de cumplirlas, pero de lo que se trata es sumar y vale la pena refrescar memoria con cada uno de los puntos aquí tratados.

En los sistemas de información, es cierto que se cometen a veces errores garrafales, pero sigo siendo un convencido de que en ese ámbito, es factible encontrar más experiencias positivas relativas al trabajo en equipo.

Viendo la prensa uno puede visualizar que hay empresas y reparticiones públicas que enfrentan desafíos de complejidad muy inferior a los proyectos informáticos y vemos el derroche de fondos de una manera nunca vista, para que más ejemplos, si todos ya sabemos de qué hablo.

Notas más o notas menos de los más refutados autores, al final vemos que todo pasa por las personas que componen los equipos, el problema es que no siempre estos pueden armarse de tal manera que la suma de sus esfuerzos puedan cumplir con el objetivo a tiempo y eficientemente.

Personas, esa es la palabra, nuestra complejidad intrínseca pesa en todos los campos.

Anónimo dijo...

una curiosa dinámica de grupo para mejorar el trabajo en equipo con la música : http://sinerzia.com/es/musicaina.php

el video es muy divertido.

la idea es hacer una canción todos juntos, con letras, pianos, guitarras, percusión y demás.

saludos cordiales.