miércoles, marzo 26, 2008

Las 7 tareas más "sucias" del mundo de la tecnología



Trabajar en el ámbito de la tecnología de la información no es siempre un lecho de rosas. Después de todo, no siempre se puede estar en contacto con la tecnología de punta. De hecho, muchas tareas tecnológicas requieren que las personas deban “ensuciarse las manos”, literalmente.

El sitio ITWorld armó un ranking –no exento de humor e ironía- con las siete tareas tecnológicas más “sucias”.

Tarea número 7: arqueólogo de sistemas Legacy
Créase o no, el mercado aún requiere de analistas en COBOL y de otros sistemas Legacy como VAX/VMS y hasta AS/400. Uno puede pensar que estos sistemas deberían haber muerto hace mucho tiempo, pero todavía las grandes compañías necesitan personas con experiencia “arqueológica” en estos sistemas para poder conectarlos con las tecnologías más modernas.

Tarea número 6: “zombie” de Help Desk
Este es un trabajo generalmente odiado por los expertos en TI. Por supuesto, generalmente los usuarios también detestan hablar con mesas de soporte. Además, a medida que más organizaciones entran en el terreno de las operaciones 24 x 7, requieren los servicios de “vampiros de soporte” que dejan atrás la luz del día para consagrarse al resplandor que emiten los monitores.

Tarea número 5: especialista en soporte técnico “on-site” también conocido como especialista de “reboot on site”
Esta tarea, muy conectada con la anterior, tiene el agravante que requiere el contacto con el usuario final en lugares sumamente calurosos e incómodos. Muchas veces, estos especialistas deben pasar horas sentados entre los servidores y la pared, esperando a que llegue un “end user” desesperado y sin idea de lo que sucede en los sistemas.

Tarea número 4: negociador de paz interdepartamental
Cuando un proyecto corporativo, como una intranet o portal interno, requiere una colaboración de distintos departamentos, inevitablemente se requiere la aparición de alguien que se haga cargo de la dura tarea de mantener a todos los participantes bajo las mismas reglas. De esta manera, el negociador de paz interdepartamental debe luchar contra aquellos que desean hacer su voluntad y pelear contra todo tipo de conflictos internos

Tarea número 3: ingeniero en espionaje
Una mezcla de experto en ingeniería social, artista y actor, con inclinaciones hacia la cleptomanía y el sabotaje. Su trabajo consiste en quebrar los sistemas de seguridad de su propia empresa para poner en evidencia los puntos débiles. Aunque esta tarea puede parecer divertida, el ingeniero en espionaje es odiado por sus compañeros cuando por ejemplo, inserta un troyano en los servidores o les roba sus cintas de backup.

Tarea número 2: especialista en migración de centro de datos.
Mudar un centro de datos es realmente una tarea pesada. Hacerlo en pocos días lo es aún más. Pero existen consultoras y empresas a los que sus clientes les piden tareas casi imposibles, como mudar un centro de datos desde Chicago a Nueva York y ponerlo operativo en 48 horas. En esos casos se deben lidiar con muchos factores adversos, desde los dolores de cabeza de la mudanza en sí como trasladar miles de cables cubiertos de polvo, hasta los procedimientos internos para volver a poner cada componente en su lugar. De todas maneras, según los testimonios de los protagonistas, lograrlo causa una satisfacción indescriptible.

Tarea número 1: arquitecto de sistemas “alcantarilla”
Muchas veces, las tareas sucias son de esa manera, literalmente sucias. Hoy en día la tecnología llega a todos lados: plantas de tratamiento de desechos, hornos industriales, etc. Por ello, alguien se debe encargar de limpiar el desorden y de mantener las “luces encendidas”. Es el trabajo del arquitecto de sistemas “alcantarilla”, un experto en deslizarse en espacios incómodos, cubiertos de suciedad y basura, para resolver los problemas técnicos. Los candidatos deben estar preparados para trabajar largas horas por poca paga y no deben ser alérgicos al polvo, las aguas servidas y los patógenos aéreos.

Si bien HP no puede asegurarle que se librará para siempre de las “tareas sucias”, puede ayudarlo a transformar su empresa para conseguir los mejores resultados de negocio.


Referencia.- "Global Briefing, una publicación electrónica exclusiva para los miembros del programa Top accounts de HP.
Las opiniones vertidas en ese boletín son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, el pensamiento de Hewlett-Packard."

1 comentario:

Kanelo dijo...

¡Ja! Tarea #7, de no creerlo, veo en el tiempo hacia atrás, digamos 20 años, cuando se pronosticaba el pronto ocaso de COBOL, pero ahí lo tenemos, un viejito con buena salud, sin Alzheimer, contando historias a sus nietos, mirando pasar nuevas ideas geniales, en parte creadas para mandar este viejito al asilo, parece que pronto le contará historias a sus bisnietos.

Larga vida a nuestro querido COBOL.