Puyuhuapi
Historia
La historia de Puyuhuapi (lugar de puyes) comienza alrededor de 1930 en el pueblo de Rossbach (hoy llamado Hranice) en la región checa de los sujeten, poblada por los alemanes.
Un empresario de Rossbach desarrolló un proyecto de emigración, en el que participaron como grupo de exploración Otto Uebel, los hermanos Carlos y Ernesto Ludwig y Walther Hopperdietzel. Posteriormente Carlos fue reemplazado por Helmut, hermano de Walther. Después de haberse informado acerca de varios países, optaron por la Patagonia chilena, donde el Estado ofrecía tierra gratuita a quien quisiese trabajarla.
La intención era traer a muchas más familias, pero primero necesitaban conocer las oportunidades que ofrecía la región. Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial frustró ese sueño. Después de la guerra, los familiares de los colonos fueron expulsados de su país y llegaron a Puyuhuapi en 1947.
En 1971, Puyuhuapi fue reconocido oficialmente como villa por el Estado chileno.
En el censo del 2002, en nuestro pueblo se contaron 505 habitantes.
Los Pioneros de Puyuhuapi
A su llegada en 1935, los jóvenes alemanes encontraron una casita abandonada, mudo testimonio del dramático final de un intento anterior de colonización: la familia de don Pedro Llautureo no volvió después que éste enfermara y falleciera mientras su esposa lo llevaba remando a Puerto Cisnes.
Lamentablemente, no existen registros de los pioneros chilotes que llegaron a Puyuhuapi contratados por los alemanes. Llegaron del mismo modo como poblaron toda la Patagonia: como temporeros primero, pero muy luego a establecerse definitivamente. Algunos, como el mueblista y carpintero Francisco Gueiquén aportaron conocimientos esenciales para el desarrollo del pueblo.
Los inmigrantes alemanes organizaron su proyecto como una cooperativa:
Otto Uebel (1906-1975) era ingeniero químico, pero su amor por el campo lo hizo encargarse de la ganadería. Su familia vivía en la gran casona (construida 1946-1950) inicialmente pensada para albergar a las cuatro familias alemanas.
Walther Hopperdietzel (1911-1996), técnico textil. En 1945 instaló la fábrica de telas y alfombras que sigue produciendo hasta hoy. También tuvo el primer almacén del pueblo.
Ernesto Ludwig (1912-1969), agricultor de profesión pero ingeniero de corazón, estuvo a cargo del aserradero, talleres y maquinarias y de la construcción de botes, lanchas y casas.
Helmut Hopperdietzel (1921-1979), hermano menor de Walther, llegó a Puyuhuapi después de la Segunda Guerra Mundial. Su tarea fue la comunicación, primero como telegrafista y encargado de correos, luego en la construcción de caminos.
1 comentario:
Que interesante, me parece historia conocida, ... pues si, Tronix se paso horas tratando de recopilar y escribir esta reseña, luego lo guarde tan bien guardado que solo hasta hace unos dias lo recupere dentro de mis cachureos carreteros.
Me dare un paseo por esas carreteras tierras, ... me acompañan? ... http://madpat-carretera.blogspot.com/
Publicar un comentario