viernes, julio 27, 2007

Acuerdo entre el Gobierno de Chile y Microsoft

Martes 24 de Julio de 2007
María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con horror e indignación los usuarios chilenos que transitan por la blogósfera recibieron ayer la noticia respecto a un convenio que firmó el Gobierno de Chile y Microsoft.

Se trata del Acuerdo Marco de Cooperación, el que fue firmado el 9 de mayo pasado entre el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile.

Más allá de tratarse de una instancia de cooperación mutua, y según publicó la bitácora El Francotirador , se trata del Acuerdo Marco de Cooperación que compromete a nuestro país desde el ámbito estatal hasta los propios ciudadanos.

Christian Leal, autor del espacio virtual donde se generó la denuncia, cita una intervención del senador Alejandro Navarro en la Cámara Alta en la que comentó sobre los beneficios a los que accedió la multinacional sin mediar licitación alguna.

El programa fija el desarrollo de proyectos en distintas áreas, “como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el Injuv”, dice Leal.

Además del uso de la plataforma de Microsoft para todos los entes gubernamentales, la compañía tendrá preferencia para ejecutar programas destinados a las pequeñas y medianas empresas, como así también el estudio de los sectores productivos más relevantes de nuestro país para ofrecerles las soluciones acordes a su realidad.

La blogósfera se levanta en contra del acuerdo

Por supuesto, los blogueros reaccionaron rápidamente y, aparte de abultar a cada minuto el número de comentarios en el post que trata este tema, ya se han abierto páginas para que se termine con el acuerdo.

Una de ellas es No al acuerdo Microsoft/ Gobierno de Chile, en el que se puede firmar un libro contra el documento suscrito, además de contener el texto completo del mismo.

En el Frente de Liberación Digital existen varias formas de participar, como inscribirse en una lista de correos, además de ofrecer un blog con las últimas novedades y reflexiones.

También el espacio Chile no se vende protesta abiertamente, además de hacer algunas bromas con montajes fotográficos respecto al tema, por ejemplo, cambiando la estrella de nuestra bandera por el logo de Microsoft.

2 comentarios:

Luis dijo...

Buen tema...

Sólo el tiempo dirá....., lo que si puedo asegurar es que en la Comunidad Tecnológica de Gobierno MS es y seguirá siendo solo una alternativa, al igual que otras, tales como opensource y j2ee, donde estas últimas han ido tomando bastante fuerza y de ahí, quizás, la estrategia de MS para instalarse a como de lugar.

En la Admistración Pública se acostumbra a trabajar en acuerdos de colaboración, claramente regulados, pero todo esto no quiere decir ni menos obliga a establecer acuerdos de exclusividad.

El tema de privacidad de la información es altamente relevante e incluso en nuestros propio programas de colaboración, ello obedece a una rigurosa y estricta normativa. Entre otras, es cosa de darle un vistazo, por ejemplo, a la Ley 19.628. No obstante ello, nunca es suficiente.

Ahora bien, a modo de antecedente, tres ejes son los que abarca la nueva Estrategia Digital del gobierno:

- Agenda digital 2.0: persigue el uso de las TICs para mejorar los procesos los procesos educativos, avanzar en la modernización del Estado y la extensión del gobierno electrónico, aumentar la participación ciudadana y la eficiencia de los procesos productivos del país.

- Política tecnológica: plantea el abordaje de temas como el uso de software de código abierto, el uso y protección de los datos personales, el incremento en la seguridad informática, la propiedad intelectual del desarrollo tecnológico y la adopción de estándares que faciliten el acceso a la información y la interoperabilidad de los sistemas.

- Desarrollo de la industria de TICs: propicia el apoyo para el sector asociado a la producción de tecnologías de información. Junto con promover una estrategia para estas empresas, apoya la adopción de certificaciones de calidad, la exportación y el uso del idioma inglés. Al tiempo, busca agregar valor a este sector productivo a través del offshoring o venta de servicios a distancia mediante el uso de TICs y fomentar su desarrollo en el mercado nacional interno.

Asi, en el ámbito tecnológico, será de todos responsabilidad en velar por la transparencia tecnológica, propugnar el trabajo colaborativo y la innovación, junto con potenciar el real apoyo de las TIC al mejor desarrollo del país y, por ende, a todos sus habitantes.

Jorge Matus Carter dijo...

Si Luis... un abrazo... mejor que se destape la olla...y que bueno que publicaste acá.
No puedo decir felicitaciones... ya que el acuerdo es parte duelo, parte derroche. En lo general es malo.
En El mercurio http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/07/acuerdo_gobiern.asp#comments
(carta de Martín Karich Gerente de Comunicaciones Microsoft Chile), comencé a cavar trincheras.
Lo que sigue es informarme cuanto es lo que gasta el Gobierno de Chile en pago de licencias a Microsoft (leí por ahí que 14.000 millones de pesos al año, el equivalente a 75.000 buenos PC, pero falta confirmar las cifras). Lo mejor será preguntarle a ellos mismos... se confirma la transparencia por la boca del pez.
Le dediqué más tiempo a Gabriela... pero igual promoviendo a Microsoft. En http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/07/gabriela_mistra_1.asp hay un par de frases nuevas de Gabriela.
En lo poco que va al Ministro Ferreiro ya le han dicho de todo. Que vendió a Chile... Que es el empleado Microsoft del mes. ¿Pero cómo se desarma el acuerdo? Eso no se ha preguntado.

Saludos cordiales
Un abrazo