martes, diciembre 18, 2007

Maletín Literario... Libro de Job (I)

Un saludo respetuoso, afectuoso y agradecido a Don Óscar Sáez, a Don Yuseff Farrán y a todos nuestros profesores y/o académicos.
Este es un mensaje que surge del corazón mismo del código Mapudungún... un código binario estructurado... que es también la banda sonora de la “Señal de Humo” que ya... por 13.700 millones de años recorre el universo convencional o primario.
El reconocimiento está pendiente desde la Checa 2006 y dice relación con el Maletín Literario sugerido por Don Óscar, y la invitación/desafió de Óscar Ótarola a leer y comentar sobre los libros detallados en esa lista de grandes obras de la literatura universal.
En mi caso, por hacerla fácil y pasarme de listo, me inscribí con “Biblia: Libro de Job...” el único libro que estaba seguro de tener o conseguir. Hace ya veinte años que mi madre me regalo una pequeña Biblia que ha permanecido en su lugar y virgen de lecturas. Por lo demás, y cada día mejor, los mejores resúmenes de todo están en Wikipedia, o la “Enciclopedia de la Muerte” a decir de “Betty” y del Senador Navarro... Profesor de Filosofía egresado de nuestra universidad.
Lo que no sabía, ni imaginé, es que el “Libro de Job” está señalado como el libro más contradictorio del antiguo testamento –y esto lo agrego ahora-- junto al Libro del Apocalipsis, o recalentamiento global, del Nuevo Testamento.
En lo que todos los analísis coinciden, como una virtud de Job, es en La Persistencia en la fe, en La Confianza en Dios; como hacedor y dueño de la vida. Persistencia en la fe y Confianza en Dios, incluso en la mayor de las adversidades... confianza y persistencia que Job mantiene a todo evento. Job, empobrecido, humillado, leproso... sigue rezando sistematicamente, trabaja por lo básico y reza por que Dios le calme sus dolores y angustias. Con todo, Job jamás piensa en suicidarse.
A la primera estocada de la vida, “la pobreza profunda y despiadada” surge el “ser”, surge el guerrero por la vida:
Job 1:20...”entonces Job se levantó, y rasgó su manto y rasuro su cabeza, y se postró en tierra y adoró”.
Job 1:21...”y dijo: desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová (Dios) dio, Jehová (Dios) quitó; sea el nombre de Jehová bendito”.
De ahí en adelante aparecen la mujer de Job y sus presiones a pecar por necesidad de bienestar... aparecen tres amigos y sus cuestionamientos al ¿Porqué está así? y ¿Qué hizo?.. ¡para merecerse eso!.. por su pobreza dura, lepra, penurias y calamidades.
De ahí en adelante la lectura se transforma en una lata... son 42 capítulos con un promedio de 30 versículos por capítulo.
Una gran lata, que yo transformo en varias latas de cerveza , virtual, al interpretar la lectura de la siguiente manera:
1.- Estoy leyendo y releyendo un Libro de Historia y de preguntas de Ciencias.
2.- Esta escrito en un lenguaje de bajo nivel... que igual no me permite rescatar las ideas puras... como de cualquier otro libro. Es La Biblia... no es un libro cualquiera.
3.- Si bien... su lenguaje es de bajo nivel, sobran interpretaciones y cuesta llegar a acuerdos. Cada versículo, al desempaquetarlo, aumenta la cantidad de ideas afines.
4.- Las palabras en bajo nivel siguen una secuencia, o serie, se repiten como sinónimos. Son funciones, rutinas y subrutinas.
5.- Al cierre del libro Dios le habla a Job desde “El centro de la tempestad o torbellino” y le invita a pensar responsablemente, a estudiar, a analizar sistemas y subsistemas. Le critica su falta de flexibilidad mental.
Dios desprecia los lamentos rastreros de Job que se queja de abandono, Dios no le consuela; omite su dolor, y le reduce intelctualmente al preguntarle... ¿Acaso tú sabes como está hecho el universo?.
Job 38:1 “Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:
Job 38:2 “¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?”.
(Eso es por los consejos de los amigos... algo que no he analizado).
Job 38:3 “Ahora ciñe como varón tus lomos; yo te preguntaré, y tu me contestarás”.
Job 38:4 "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?. Házmelo saber, si tienes inteligencia".
Job 38:5 ¿Quién ordeno sus medidas, si lo sabes? ¿O quien extendió sobre ella cordel?
Job 40:7... ”Ciñete ahora como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me responderás”.
Job 40:8...”¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenaras a mi para justificarte tú?".
Job 40:9...”¿Tienes tú un brazo como el de Dios? ¿Y truenas con voz como la suya?".
6.- El calor de Santiago es demasiado... salgo por cerveza real...

Mapuche Araucano

No hay comentarios: