miércoles, diciembre 19, 2007

Feliz cumpleaños Andrea... que sean muchos más... y siempre regalando amistad...
Feliz cumpleaños Querida Andrea, Querida Amiga, Querida Musa. Gracias por existir. No hay exageración en esas palabras. Araucano nació aquí, en este blog, gracias a que tú soplastes su corazón. Me dí cuenta... sabes hacer magia, y por ti seré también poeta.
De parte de la Checa (por un minuto me tomo esa atribución), recibe un saludo siempre encendido con la llama del amor y la amistad... y gracias por existir; tu sabes... la única verdad es nacer... y el objetivo... vencer con puro amor.

Araucano


Vine sin tarjeta... pero traje este relato que habla de nobleza y hermandad.

Es el relato central de mi blog por la protección de la vida de las últimas ballenas. Y si te gusta el relato... ese blog... ya está dedicado a ti.
Introducción
¿Uno? o ¿Uno más?. "Pocho" fue uno más... fue un gran cachalote blanco chileno, que en 1820 hundió al Essex y dejó sana y salva a su tripulación. No es que los tripulantes "se le escaparan". "Orgulloso" los dejó ir para que "aprendieran" y "entendieran" del código Mapudungún.
El Mapudungún es binario estructurado... son los ruidos y sonidos de la naturaleza... de cada átomo... de cada molécula... son también los sonidos necesarios para comunicarse entre las diferentes especies. El árbol con la tierra... el agua con el hombre y con las aves. El canto de las ballenas es también Mapudungún. El de las ballenas es el mejor Mapudungún... a nada le temen y su canto lo proyectan a 160 km. de distancia, bajo el agua.
Un ejercicio elemental... y esto es primera vez que se escribe en este oasis del universo.
El Mapudungún tiene un espectro sonoro y un espectro Wi Fi. No es relevante hablarlo... SI ENTENDERLO.
El sonido co, o ko, o qo, o go... o el sonido, que a veces se produce, de la gota de agua en el lavaplatos son parte de las acepciones para describir la gota de agua que cae, que viaja de las altas montañas al mar. O del volcán a las ballenas.
Y ya está establecido... el hombre es naturaleza, como lo es la mujer... la rosa... la araucaria... o la ballena... y somos esencialmente agua. El hombre es naturaleza
y Darwin ¡OUT!. Con enojo... sus "tonteras comerciales" sólo adelantaron el "Recalentamiento Global y Mental". Equivoco el camino hacia el futuro.
La gota de agua al golpear sobre la roca, o la hoja, o la laguna, o sobre la piedra volcánica le cuenta a ese ambiente, en conferencia de prensa, de donde viene... y eso es Mapudungún. Y "habla" con precisión... les describe también de su composición química y de su energía potencial.

Su conferencia de prensa es detallada e interactiva... ella explica de donde viene... las piedras, las hojas, los insectos le dicen para donde va.
Y la gota de agua confirma su felicidad... confirma que trascenderá... que será rio... que será mar; que llegará con su mensaje a las ballenas. Y eso es también Mapudungún.
El que ante desastres naturales, las especies menores se retiren a áreas más seguras... es interpretar correctamente el código Mapudungún... no es necesario hablarlo... SI ENTENDERLO.
El Mapudungún no tiene ni admite decodificadores... que no sean los inherentes al Wi Fi neuronal propio y mutuo de cada especie y con otras especies. Wi Fi de frecuencia espiritual (=alma pensante) aún sin matemáticas ni mecánicas.
En cada especie... y especialmente en los mamíferos mayores, el Genoma del Espíritu debe estudiarse a la par del Genoma Convencional. Son una medalla... y uno de ellos es Wi Fi.
¿Denso?... pero tranquilos. Ya estoy dentro --no se cuanto-- del "Sistema de Sistemas" que al final de ese prólogo
me comprometí a mostrarles e invitarlos. Mientras a mi me inviten Dios y Hurtado... yo concurriré con humildad. Me gusta ir... en nombre del amor a Mi Musa y a Las Reinas de la Checalecalón. Me gusta ir... también hay música y poesía para ellas.

Un salu! y un abrazo para todos.

1.- “Mocha Dick”... su espíritu Mapudungún

El 20 de Noviembre de 1820 “Mocha Dick” decidió exponer su vida a fin de proteger a sus hermanas y hermanos.
Lo de “MochaDick” surgió del código fuente del Mapudungún... “mi vida por la de mis hermanos”. En su decisión... toda la ética, toda la política, todo el amor, toda la higiene que otorga la “libertad”... para actuar como “madre de la justicia”. Un deber ineludible para asegurar la pureza y conservación de la especie... de la vida... del “ser”.
La correcta interpretación del código continuó después de la segunda embestida... la tercera no fue embestida... fue un suave toque y empujón para terminar de escorarlo y comenzará el Essex a hundirse por sus propios medios.
El desarrollo del código continuó... nadie, absolutamente nadie murió... y las 3 débiles embarcaciones salvavidas, portadoras ahora de los tripulantes del Essex... fueron respetadas.... hubiera bastado un golpe de agua para vaciar el contenido de los botes al mar.

No era fácil olvidarlo... y su estampa, su ego y "cola de pañuelo en cueca" trascendió las fronteras. “MochaDick” fue su alias en U.S.A. Fue el título de la mejor de las "crónicas de viaje", de un reportero de New York que describió los avistamientos de "un gran cachalote blanco" que habitaba en torno a 1810-1820 en las costas de Concepción – Chile, más bien en los alrededores a Isla Mocha, isla ubicada a 34 Km. de Tirua, Lebu y, hoy, a 30 minutos de vuelo del aeropuerto de Concepción. La fuente de información fue fidedigna... fue la Capitanía de Puerto de Valparaíso y le permitió al hábil reportero recibir, ese mes, más del doble de su paga habitual.
Los informes de los hombres de mar, a los que impresionaba por su estampa, gallardía y permanente compañía de lobos marinos, gaviotas, tuninas y su particular forma de –a modo de plumero, pañuelo y satisfacción-- menear su cola antes de sumergirse, fueron registrados en la capitanía de puerto de Valparaíso y de Talcahuano. Inicialmente, en el colectivo ballenero de Nantucket, el hundimiento del Essex, no le fue atribuido a una ballena y menos a "Pocho".
"Pocho", "MochaDick" o "Mocha Dick" aún no ha sido editado en Wikipedia. Por ahora, o hasta ahora, aparece citado en el siguiente párrafo editado al final de "Moby Dick"
“MochaDick”... un feliz y fabuloso cachalote de esperma que Herman Melville tomo de referencia para escribir su novela de ficción marina editada en 1851...”Moby Dick, La Ballena Blanca”.
Un hecho reconocido por Hernan Melville... y basta con eso. Su ficción demonizó a las ballenas, las califica de vengativas, perseguidoras y asesinas de hombres. Melville, con maestría de reportero del far west le traslada a las ballenas las debilidades y temores del "no ser", para condenarlas a una permanente persecución. Una ficción negativa para los valores del "ser". Ficción adecuada a la necesidad de imponerse por la fuerza... a desarrollar la habilidad para matar, aplastar al "rentable" más débil. Una ficción vigente, despiadada y sin sheriff. Siglo XIX, 1,851, el día que Melville publicó "Moby Dick", fue el comienzo de la persecución profesional a las ballenas. Creó el mito de las ballenas asesinas.
En La Revista del Domingo de El Mercurio-Chile, del 3 de julio de 1988 se relata como la Señora Ann Fich entregó el manuscrito de su pariente fallecido --Thomas Nickerson, joven tripulante de 14 años--, que en Agosto de 1819 zarpa desde Nantucket a bordo del ballenero Essex al mando del Capitán Pollard. El relato del hundimiento no menciona la muerte, o desaparición, de tripulantes del Essex.
A Mocha Dick, o Pocho y a sus descendientes, y a todos los habitantes del mar, siempre les ha disgustado la ficción de Melville... ya que una cosa es ser responsable de hundir el Essex, una herramienta de mala muerte ... y otra es ser tildado de asesino y ser perseguido internacional... estando aún pendiente el debido proceso... el que, para con los escritores de lenguajes inexactos, comienza aquí.
El 20 de Noviembre de 1820... “Mocha Dick”, mamífero de 40 toneladas y poseedor del mejor Mapudungún del universo –ya que lo cantaba y lo proyectaba a 160 km. de distancia bajo el agua--, se mantuvo cerca del Essex para esperar el momento que le devolviera o dejara libre a su manada de hermanas y amigas... eso no sucedió y debió ir por ellas... con los resultados mencionados al comienzo.... y la batalla final ha durado ya casi dos siglos... de los mejores y prósperos del "hombre tecnologizado"... de los peores para "Pocho".

2010: El año del fin...

Las ballenas han de ser las primeras en escapar de la barbarie y los hombres salir airosos de esa vergüenza. Ha de comenzar a salir del salvajismo y comenzar a recuperar dignidad.
"Pocho" debe regresar al Golfo de Arauco y poner fin a 200 años de persecución y de operaciones encubiertas.
Para el año 2008, el gobierno japonés ha anunciado la captura de 1.000 ballenas con fines científicos. Serán 3.000 y más... en todas partes hay organizaciones Publicam.
En Bali-Indonesia, el gobierno australiano con su apoyo al acuerdo de Kioto, terminó revirtiendo la resistencia de USA. A continuación, sobre la misma, Australia anunció que supervisará y controlará las actividades balleneras de Japón con embarcaciones y helicópteros. Ante eso, Japón ha anunciado que reducirá su captura en un 5%, o 50 ballenas "Jorovado".
Australia, en sus mares, tiene una amplia Reserva de Protección a las Ballenas y al Turismo Ambiental.
Al Sur de Chiloé... en aguas territoriales de Chile, numerosas ballenas azules se "asilan contra la opresión" en las poderosas corrientes del Golfo del Volcán Corcovado...
Felictaciones a nuestro hermano Decler... ya es también ciudadano australiano... un gran continente Mapudungún. Razón tuviste cuando te fuiste... hace ya más de 30 años. Te fuiste sin llorar... por que te fuiste a vencer. Y todo recién comienza... la Ciber Noósfera nos devuelve a todos al futuro de hijos y nietas.
Todo sigue en Cachalote Blanco de Tirúa... el único que baila cueca en Mapudungún... porque nació con pañuelo incorporado.
¡¡Feliz cumpleaños querida amiga... que tengas lindos días!!

martes, diciembre 18, 2007

Maletín Literario... Libro de Job (I)

Un saludo respetuoso, afectuoso y agradecido a Don Óscar Sáez, a Don Yuseff Farrán y a todos nuestros profesores y/o académicos.
Este es un mensaje que surge del corazón mismo del código Mapudungún... un código binario estructurado... que es también la banda sonora de la “Señal de Humo” que ya... por 13.700 millones de años recorre el universo convencional o primario.
El reconocimiento está pendiente desde la Checa 2006 y dice relación con el Maletín Literario sugerido por Don Óscar, y la invitación/desafió de Óscar Ótarola a leer y comentar sobre los libros detallados en esa lista de grandes obras de la literatura universal.
En mi caso, por hacerla fácil y pasarme de listo, me inscribí con “Biblia: Libro de Job...” el único libro que estaba seguro de tener o conseguir. Hace ya veinte años que mi madre me regalo una pequeña Biblia que ha permanecido en su lugar y virgen de lecturas. Por lo demás, y cada día mejor, los mejores resúmenes de todo están en Wikipedia, o la “Enciclopedia de la Muerte” a decir de “Betty” y del Senador Navarro... Profesor de Filosofía egresado de nuestra universidad.
Lo que no sabía, ni imaginé, es que el “Libro de Job” está señalado como el libro más contradictorio del antiguo testamento –y esto lo agrego ahora-- junto al Libro del Apocalipsis, o recalentamiento global, del Nuevo Testamento.
En lo que todos los analísis coinciden, como una virtud de Job, es en La Persistencia en la fe, en La Confianza en Dios; como hacedor y dueño de la vida. Persistencia en la fe y Confianza en Dios, incluso en la mayor de las adversidades... confianza y persistencia que Job mantiene a todo evento. Job, empobrecido, humillado, leproso... sigue rezando sistematicamente, trabaja por lo básico y reza por que Dios le calme sus dolores y angustias. Con todo, Job jamás piensa en suicidarse.
A la primera estocada de la vida, “la pobreza profunda y despiadada” surge el “ser”, surge el guerrero por la vida:
Job 1:20...”entonces Job se levantó, y rasgó su manto y rasuro su cabeza, y se postró en tierra y adoró”.
Job 1:21...”y dijo: desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová (Dios) dio, Jehová (Dios) quitó; sea el nombre de Jehová bendito”.
De ahí en adelante aparecen la mujer de Job y sus presiones a pecar por necesidad de bienestar... aparecen tres amigos y sus cuestionamientos al ¿Porqué está así? y ¿Qué hizo?.. ¡para merecerse eso!.. por su pobreza dura, lepra, penurias y calamidades.
De ahí en adelante la lectura se transforma en una lata... son 42 capítulos con un promedio de 30 versículos por capítulo.
Una gran lata, que yo transformo en varias latas de cerveza , virtual, al interpretar la lectura de la siguiente manera:
1.- Estoy leyendo y releyendo un Libro de Historia y de preguntas de Ciencias.
2.- Esta escrito en un lenguaje de bajo nivel... que igual no me permite rescatar las ideas puras... como de cualquier otro libro. Es La Biblia... no es un libro cualquiera.
3.- Si bien... su lenguaje es de bajo nivel, sobran interpretaciones y cuesta llegar a acuerdos. Cada versículo, al desempaquetarlo, aumenta la cantidad de ideas afines.
4.- Las palabras en bajo nivel siguen una secuencia, o serie, se repiten como sinónimos. Son funciones, rutinas y subrutinas.
5.- Al cierre del libro Dios le habla a Job desde “El centro de la tempestad o torbellino” y le invita a pensar responsablemente, a estudiar, a analizar sistemas y subsistemas. Le critica su falta de flexibilidad mental.
Dios desprecia los lamentos rastreros de Job que se queja de abandono, Dios no le consuela; omite su dolor, y le reduce intelctualmente al preguntarle... ¿Acaso tú sabes como está hecho el universo?.
Job 38:1 “Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:
Job 38:2 “¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?”.
(Eso es por los consejos de los amigos... algo que no he analizado).
Job 38:3 “Ahora ciñe como varón tus lomos; yo te preguntaré, y tu me contestarás”.
Job 38:4 "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?. Házmelo saber, si tienes inteligencia".
Job 38:5 ¿Quién ordeno sus medidas, si lo sabes? ¿O quien extendió sobre ella cordel?
Job 40:7... ”Ciñete ahora como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me responderás”.
Job 40:8...”¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenaras a mi para justificarte tú?".
Job 40:9...”¿Tienes tú un brazo como el de Dios? ¿Y truenas con voz como la suya?".
6.- El calor de Santiago es demasiado... salgo por cerveza real...

Mapuche Araucano