viernes, diciembre 22, 2006

Un cuento de Navidad


Haciendo omisión de los detractores que nunca faltan (aquellos que hablan de que el espíritu navideño es sinónimo de comercio, de vorágine consumista y otras frases repetidas) levanto la voz por aquellos que sí transmiten de manera honesta lo que es una de las expresiones que el maestro Jesús nos señaló, esto es, el amor y preocupación por los semejantes llevado en términos prácticos aquí y ahora.

El Checalecalon ha sido el inicio de muchos espacios, entre ellos el de la camaradería, lo cual de por sí, ha sido la base para nuevas ideas e inquietudes que como grupo queremos proyectar. En los últimos días nos hemos reunido ante momentos de tristeza por la muerte de familiares de los nuestros, también por la enfermedad de uno de nosotros y nuestro blog, sitio web y el mail, han sido un medio para mantenernos comunicados y unidos. Eso en lo visible, pero hoy quisiera tocar el tema de solidaridad en una dimensión mayor, más íntima.

A la luz del Checalecalon ha nacido un Comité de Solidaridad, el cual se ha preocupado de ir en apoyo de compañeros que no la han estado pasando muy bien y que han requerido de ese espaldarazo que tantas veces necesitamos en las épocas malas de nuestra vida. La ayuda se ha expresado y esta ha sido posible gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo de camaradas los (las) cuales han destinado parte de sus ingresos a solventar la ayuda requerida.

No daremos mayores detalles, pero si hay algo que nos puede enorgullecer en esta fecha, es poder sentir que somos mucho más que un grupo de reuniones sociales y que, aquello que hemos sido capaces de dar, tiene en las palabras de agradecimiento de "esos amigos" (algo que no buscamos) una energía que revitaliza nuestros corazones. Sólo les mostraré un extracto de algo que nos llegó hoy de uno de ellos, para que ustedes puedan captar realmente como el espíritu del Checalecalon trasciende ya más allá de la simple convivencia y reencuentro que nos reunió inicialmente:

" ....... yo siempre decía, cuando hay una esperanza hay un motivo de vivir, pero ya la esperanza no la veía, y el motivo de vivir se esfumaba.
Lo anterior es para expresar el significado que ha tenido el apoyo recibido por vosotros, en un momento tan oportuno, Dios me dice, Como es que no te quiero?, ves a tus compañeros? ahí estoy yo, y Cristo que sufre esta en ti, que recibe mi alivio y mi cariño. Me dice, no todas las cosas que te pasan son malas ....
Chiquillos, yo he recibido este abrazo de Dios, y estoy feliz, he estado muy mal, creo haber visto la fria oscuridad, pero ustedes me han ayudado a levantarme, estoy de rodillas todavia, pero mirando arriba, estoy poniendo todo mi empeño en que vuestro esfuerzo no sea en vano, y por mi bien, el de mi familia. Espero un dia , si es posible A CADA UNO, dar un abrazo bien apretado y decir GRACIAS AMIGO/A, POR EL CARIÑO QUE ME DISTE, GRACIAS POR TU MANO EXTENDIDA, GRACIAS.... "

Realmente, ante algo tan hermoso como esas palabras, no tengo más agregar ....

Que Dios no nos permita volvernos seres indiferentes. Te invito, en nombre de la Comisión de Solidaridad, a que continuemos en esta hermosa senda de sentirnos útiles y aunemos esfuerzos en pro de atender nuevos llamados de quien nos necesite, tu rol siempre será importante, más de lo que tú crees.

Con tremenda emoción me despido, un gran abrazo.

5 comentarios:

MadPat dijo...

Grande Kanelo, me emocionaste hasta las lágrimas.

Se que la labor es anónima pero es bueno de repente sensibilizar corazones.

Nadie tiene el cielo comprado y hoy es un hermano que va herido al lado nuestro, mañana quiza sea yo o tu.

En este tiempo que he compartido mas de cerca con ustedes, me he podido dar cuenta la calidzs y unión que se ha afiatado a través del tiempo, eso es muy bueno, y rescato la necesidad de transparentarlo para que seamos muchos más los que vibremos al mismo son.

No solo un dia al año cuando nos reunimos, si no estar siempre presente, como la gran comunidad que somos.

Abrazos Kanelo.

Luis dijo...

Como no emocionarse....más allá de haber tenido la oportunidad de estar algo más cerca de él y de apoyar al amigo algo más que en lo económico, lo más gratificante y el mejor regalo que uno puede recibir por estas fechas es ver y setir su propio agradecimiento... esa carita de alegria y la de sus hijos, llena esperanza y, sin palabras, ver sus ojos omocionados diciendote "gracias amigo, es lo que necesita" creo que le dan sentido a lo que somos, queremos y hmos logrado....no importa cuanto, lo importante es estar ahí, que uno de nuestros pares lo necesita.

Un abrazo

Jorge Matus Carter dijo...

Felicitaciones comite....el Padre Hurtado, lider de la solidaridad en Chile les dice "la recompensa de una cosa bien hecha, consiste en haberla realizado"....
EL PODER HACERLA es una gracia que Dios les da, pero LA VOLUNTAD DE HACERLA, surge de sus corazones, y eso los dignifica, engrandece y posiciona ante Dios.
Tendrán ustedes y sus familias más de una bendición...y la paz espiritual que sus actos les otorgan....pero una de esas bendiciones ha de ser para forzar la busqueda de soluciones solidarias globales y de justicia social.
Feliz navidad...feliz todos los días....la patria nos llama....Don Enrique nos ha preparado.....

Raúl dijo...

Por culpa de Kanelo, parece que me voy a volver bloggadicto. No había publicado ningún comentario hasta el día de hoy, y este ya es el segundo en la tarde.

La verdad cruda siempre emociona y lo que se publicó aquí es la pura “verdad cruda”.

Normalmente, reconozcámonos o no creyentes, imploramos a Dios cuando pasamos una dificultad, pero cuando Él atiende nuestras súplicas y nos soluciona el problema, ni siquiera le damos las gracias por ello.

No sólo debemos pedir a Dios, también debemos agradecerle su amor, ¡y que mejor forma de hacerlo que reconociendo a su Hijo, Jesucristo, en el que sufre, en el que nada tiene o en el que necesita un poco de aliento!.

Creo que Dios nos ha abierto esta ventana, por no decir esta ancha puerta, para utilizarla agradeciéndole los dones que nos da:
- Un trabajo, bueno o más o menos, porque no podemos decir que es malo si nos permite mantener a nuestras familias.
- Una Familia por la que preocuparnos y a la que alimentar.
- Un grupo de amigos que nos tienden una mano cuando necesitamos que nos ayuden o nos orienten.
- Y una comunidad de “Hermanos” por la que debemos velar, especialmente cuando hay algunos que no tienen lo que nosotros podemos disfrutar.

Mapuche Araucano dice "la recompensa de una cosa bien hecha, consiste en haberla realizado"..., quiero agregar que también consiste en "intentarlo", y eso es lo que nunca debemos dejar de hacer ya que todo se logra después de haberlo intentado, una, dos o las veces que sea necesario.

Siempre debemos intentar hacer el bien y no quedarnos mirando como otros lo hacen, el lograrlo dependerá de la fe y el amor que pongamos en el acto de intentarlo.

Ojala que nunca uno de nosotros la necesitara. Ojala que tuviéramos que encausar la ayuda a otras personas ajenas a nosotros, porque eso indicaría que todos estamos bien.

Pero lamentablemente en este momento hay hermanos de nuestra comunidad que nos necesitan y debemos velar por ellos.

Un abrazo para todos y a seguir intentando cambiar las cosas malas que nacen de la mezquindad del ser humano. Apoyemos la obra que hemos iniciado.

Felicidades para todos y que Dios los bendiga... RP

MadPat dijo...

Grande una vez mas Kanelo, es la labor puerta a puerta que digo debemos hacer.

Me refiero a blogadictar a RP.

Raulito como puedes pensar en que de ahora en adelante te dejaremos con tus bellas palabras guardadas sin compartir?, ni pensarlo.

Tienes alma de escritor, sensibilizas las miradas, tienes todo lo que un buen orador tiene.

Por lo tanto que no se quede en este segundo comentario, si no mas bien, has iniciado un lindo camino.

Te felicito RP. bellas palabras